dimarts, 11 de març del 2014

FEMINITAT

Darrerament estic treballant en un projecte i torno a re-llegir "Mujeres que Corren con los Lobos" de Clarissa Pinkola Estés.

Vull compartir amb vosaltres un fragment:

"Dentro de toda mujer, incluso de la más reprimida, alienta una vida secreta, una fuerza poderosa llena de buenos instintos, creatividad apasionada y sabiduría eterna. Es la Mujer Salvaje, una especie en peligro de extinción que representa la esencia femenina instintiva. Aunque los regalos de la naturaliza les pertenecen desde el nacimiento, los constantes esfuerzos de la sociedad por "civilizar" a las mujeres y constreñirlas a unos roles rígidos las han dejado sordas a los dones que albergan en su interior."

I de l'estrenadíssim llibre de Mireia Darder, "Nacidas para el placer", el següent:

"Todas somos hijas del patriarcado y si Dios es padre, sólo nos queda ocupar el lugar de hijas. Esto es cultural y nos lleva siempre a colocarnos en una posición de «ser pequeñas y menos», sin tener la oportunidad de crecer dado que no existe el lugar de igual a igual al lado de este padre, de este Dios patriarcal sin esposa. En este contexto, muchas hijas, ya desde la más tierna infancia, rechazamos el modelo materno y nos centramos en emular e identificarnos con nuestro padre. Nos decimos a nosotras mismas: «Mi madre no me gusta, quiero ser como mi padre». Se trata de mensajes y comportamientos completamente inconscientes. A menudo, esto lleva a rechazar todo aquello relacionado con las características asociadas a lo femenino. De este modo damos la espalda a un 50% de nosotras mismas y se origina una lucha interna de difícil solución."

Les dones i els homes som diferents. Ja siguin escències, posicions, energies... Ni millors ni pitjors, sinó que tot i que l'objectiu de les coses el podem compartir no podem pretendre actuar igual.

Estic d'acord amb les autores conforme les dones ens hem anat adaptant a l'era moderna, al capitalisme, adoptant un rol mascuí.
D'aquesta forma hem entrat fortes dins al mercat laboral, hem seguit tirant endavant les famílies i les responsabilitats que ja ocupavem...

Sigui com sigui, ens hem allunyat de l'escència femenina.

El poder masculí i femení son diferents. Cada un, des d'un orígen diferent.

Us proposo que busqueu una estona per prendre consciència de quina és la vostra forma de relació. 
Que observeu si esteu competint amb l'home o esteu  relacionat-vos amb ell des d'una altre posició diferenciada.

M'agradaria tenir el vostre feed-back, les vostres opinions, i saber com viviu el tema plantejat, sigueu homes o dones!










Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada